Default Header Bubble Text

Ver todas las noticias

2 meses ago / No Comments

Proyecto Robotic llega a más centros educativos

06-08-2019

BY IN Uncategorized On 06-08-2019

Este proyecto se desarrolla en alianza con Fundación Telefónica-Movistar en el marco de Profuturo.

En los últimos meses se realizó la tercera edición del curso de Pensamiento Computacional para docentes dinamizadores[1] del Consejo de Educación Inicial y Primaria[2]. Esta propuesta se desarrolla con el Departamento de Tecnología Educativa de Ceibal y el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Este curso de formación contó con la participación de docentes de todo el país, y tuvo una modalidad teórico-práctica, presencial y virtual en la que se abordó el pensamiento computacional en la educación así como herramientas de programación, electrónica y robótica. Los participantes elaboran propuestas didácticas que se difunden y expanden por los centros educativos de todo el país.

El proyecto también lleva el pensamiento computacional a las escuelas, con una modalidad dual, en la que se trabaja con docentes y niños/as. De esta forma se realiza una formación a los docentes, planificando y ejecutando un proyecto en conjunto adaptado a la realidad de niños y niñas. Algunas de las propuestas que se diseñaron fueron un Mapa del Uruguay con Leds, un Juego Tecnológico sobre el Cuerpo Humano y la Automatización del sistema de riego en una Huerta Escolar.

Además, en estos centros educativos se ha trabajado con preescolares a través de la adaptación de unPrintbot, robot ideado para trabajar con prelectores. La versión que desarrolló el equipo de Robotic se llama Trinchbot (solución de bajo coste y realizable por docentes y educadores uruguayos) y su función es presentar desafíos a los niños y niñas no con palabras, sino con figuras.


[1] Los maestros dinamizadores son quienes tienen la función de contribuir en la consolidación del Plan Ceibal, aportando en el uso de XO y TIC.


No

Comments

gurisesunidos