Default Header Bubble Text

Convenio: INAU Desde: 1998 Este proyecto se dirige a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, de entre 0 … Ampliar

Convenio: INAU Desde: 1998 La iniciativa trabaja en la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de calle en … Ampliar

Convenio: INAU Desde: 1996   El proyecto “Prevención y asistencia al niño en situación de riesgo social en la zona … Ampliar

Convenio: INAU Desde: 2009 El proyecto busca poner fin a la situación de vida en calle de niños, niñas y … Ampliar

Propuestas de formación y capacitación para la inserción laboral

Desde el Área Educativo-Laboral  proponemos contribuir a mejorar los niveles de integración social de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de la inclusión educativa y laboral, mediante la capacitación en habilidades sociales básicas, educativas y laborales,  promoviendo  y  acompañando  su  acceso al mercado laboral.  

​Nuestra ​metodología promueve el desarrollo integral de los/las participantes con un enfoque de derechos, brindando espacios de relacionamiento con pares, herramientas y oportunidades de aprendizaje que contribuyan a generar el desarrollo personal y social , con fuerte énfasis en la inserción educativa e integración al mundo del trabajo.

​A partir del diseño de procesos de capacitación  articulados con las demandas del mercado de trabajo,  hemos generado iniciativas en alianza con el sector empresarial y productivo. Esto nos ha permitido elaborar propuestas de capacitación innovadoras y diseños ​”​a medida”​ de la población con la que trabajamos y de las necesidades de las empresas, aumentando las oportunidades de inserción laboral. 

L​as propuestas​ de formación  ​se basan además  en  el enfoque de competencias laborales y la perspectiva de género. Estas  contemplan el desarrollo y/o fortalecimiento de​: 

  • Competencias ​básicas (lectura, escritura​, cálculo, manejo de nuevas tecnologías) 
  • Competencias transversales (trabajo en equipo, toma de decisiones, iniciativa, planificación y organización​, emprendimiento, compromiso,etc)
  • Competencias específicas/técnicas (relativas al rubro de cada​ capacitación).

 

Algunos de los cursos implementados:

Auxiliares de Hotelería en Servicios Gastronómicos: Sala y Bar • Operario en Ferretería y establecimientos afines • Operario en Servicios Logísticos y Establecimientos Industriales • Operario para la Industria Alimentaria • Atención al cliente • Operario especializado en Multioficio en Construcción

 

Algunas de las empresas que han trabajado con nosotros: Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa – Tiempost – Kroser – Logired – Farmared Rilcomar – Pagnifique – Pintelux – Óptica Lamaisson – Mr. Bricolage – Divino – LATU – Blé – Double Star Logistics – ATMA – Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay.

​ Hoteles:  Radisson/​Four Points/Hotel My Suites Montevideo/ Hotel Dazzler/Bit Design – Adecco- Acher – Centro Comercial, Industrial y Agrario de Las Piedras- ​Mil Salsas, etc.

 

Desde el comienzo, la institución ha liderado esta acción a nivel nacional y actualmente, la erradicación del trabajo infantil atraviesa todos los proyectos de Gurises Unidos.

A través de una perspectiva de derechos, se promueve la prevención y retiro del trabajo infantil de los niños, niñas y adolescentes, buscando su inclusión educativa y la incorporación de competencias en los centros de educación formal, así como su desarrollo integral y mejora de la calidad de vida.

Además de abordar esta problemática desde la metodología de trabajo, se ha contribuido a nivel bibliográfico a través de diversas investigaciones.

Convenio: Fundación Pepsico Desde: 2013 La iniciativa centra su objetivo en brindar herramientas que permitan mejorar las condiciones para el … Ampliar

Convenio: Consejo de Educación Secundaria Desde: 2009 El proyecto tiene como objetivos promover la reintegración al sistema de educación formal … Ampliar

Convenio: “Fundación Educar para Crecer” Desde: 2005 La propuesta tiene como principal objetivo la promoción de la inserción y el … Ampliar

Convenio: Fundación PEPSICO Desde: 2013 La iniciativa trabaja en centros educativos de la zona de Manga y se enfoca en … Ampliar

Andamios Desde: 2015 El espacio apunta al mejoramiento de la calidad de vida de madres o mujeres embarazadas, fundamentalmente adolescentes … Ampliar

Desde: 2010 La iniciativa apunta al fortalecimiento nutricional y psicosocial, así como al desarrollo de proyectos de vida, para adolescentes … Ampliar

En ruta

 

Convenio: INAU

Desde: 2014

Denominado “Equipo itinerante para la prevención, abordaje y acompañamiento de situaciones de explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes: En Ruta”, el proyecto tiene como objetivo contribuir a revertir las situaciones de Explotación Sexual Comercial que viven niños, niñas y adolescentes, restituyendo el ejercicio de sus derechos vulnerados y fortaleciendo sus capacidades para superar estas situaciones. De esta forma, se garantiza un efectivo acceso a los servicios y beneficios de la matriz de protección social.

Para esto, se desarrollan acciones específicas orientadas a brindar capacitación y acompañamiento técnico para el abordaje de las situaciones de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), a diversos equipos técnicos tanto del ámbito público como privado en 10 departamentos del interior del país.

Asimismo, la iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a diferentes actores territoriales sobre la temática de la ESCNNA.

Los departamentos en los cuales se desarrolla el Proyecto son: Cerro Largo, Tacuarembó, Maldonado, Flores, Rocha, Canelones, Rivera, Lavalleja, Durazno, Treinta y Tres.

En 2015 se lanzó el primer Dimensionamiento Nacional sobre la temática.

 

Desarrollo comunitario

Nuestra institución gestiona dos Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT), ubicados en la zona de Malvín Norte (Montevideo) y en Progreso (Canelones). Este tipo de dispositivo apunta a impulsar el desarrollo comunitario y la activación de redes locales, mediante la participación de vecinos/as, e instituciones, tanto públicas como privadas, que se desarrollan en un territorio en común.

Además de estos dos dispositivos, gestionamos el Centro Juvenil Santa María (Piedras Blancas), enfocado especialmente en la inserción educativa formal de los y las adolescentes.

 

Convenio: MIDES Desde: 2010 Este Servicio cuenta con los siguientes espacios de articulación: Mesa de Coordinación Zonal: Participan vecinos, organizaciones … Ampliar

Convenio: MIDES Desde: 2013 Este dispositivo busca articular las dimensiones: económica, social, cultural y ambiental, con una mirada dialógica entre … Ampliar

Fútbol tres tiempos

Convenio: Fundación Football For Hope

Desde: 2008

La iniciativa promueve el desarrollo de un espacio educativo que se construye a partir de la práctica del fútbol. Se realizan actividades deportivas que relativizan la competencia y que promueven habilidades para la autonomía en los niños, niñas y adolescentes, como el trabajo en equipo, la cooperación, el respeto y la tolerancia.

El fútbol 3 tiempos convoca a niños, niñas y adolescentes con cualquier recorrido de vida, y permite generar un vínculo educativo que habilita a trabajar tanto con el adolescente que participa, como con su familia y con la comunidad en la que vive.

A diferencia del fútbol tradicional, el fútbol 3 tiempos cuenta con un tiempo y reglas acordadas por los adolescentes, y se trata de un juego mixto en cuanto a género.

En este caso, se trata de un deporte de tres tiempos. En el primero, los y las adolescentes definen las reglas técnicas del juego, mientras en el segundo se desarrolla el juego según los acuerdos alcanzados y no hay juez, sino que algunos de ellos cumplen el rol de mediador, trabajando así la resolución de conflictos a través de la palabra. Por último, en el tercer tiempo, ellos mismos realizan una evaluación en función de los acuerdos realizados previamente.

Esta actividad permite promover procesos de inclusión, así como fortalecer la inserción educativa, promover la construcción de relaciones de igualdad y propiciar la participación activa de los y las adolescentes en su comunidad. De esta forma, se abordan aspectos vinculados a la equidad de género, así como al cuidado de la salud, la mediación y negociación para resolver conflictos de manera no violenta, reflexionando y problematizando en relación a las temáticas emergentes.

Trabajamos con proyectos que fomentan el uso de la tecnología como herramienta esencial para la mejora de la calidad educativa. A través de diferentes propuestas, promovemos el uso de la tecnología en niños, niñas, adolescentes y docentes con fines educativos.

Dos de estos proyectos (Aulas Fundación Telefónica y Robotic) son iniciativas que desarrollamos junto con Fundación Telefónica – Movistar

Convenio: Fundación Telefónica – Movistar Año: 2015 Esta iniciativa de Fundación Telefónica – Movistar y Gurises Unidos pretende desarrollar una experiencia … Ampliar

Convenio: HSBC Desde: 2016 El proyecto busca sensibilizar acerca del uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías de la información … Ampliar

  Convenio: Fundación Telefónica – Movistar Desde: 2008 Este proyecto de Fundación Telefónica – Movistar, junto a Gurises Unidos, busca fortalecer … Ampliar

ETAF – Programa “Cercanías”

Convenio: MIDES

Desde: 2012

Denominado, “Equipo Territorial de Atención Familiar”, esta iniciativa contribuye a mejorar las condiciones de vida de familias en situación de vulnerabilidad extrema. La propuesta se articula a la institucionalidad departamental, contribuyendo a la descentralización, a través de un trabajo próximo a las familias, para detectar, acompañar y abordar las situaciones familiares en las cuales resultan vulnerados los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Tiene como objetivos fortalecer a las familias para el cumplimiento de las funciones de cuidado, socialización y crianza de los niños, niñas y adolescentes, así como contribuir al acceso a los beneficios y derechos sociales.

Espacio Pibesde

Desde: 2014

La participación también es un derecho de los niños, niñas y adolescentes. Es por eso que se creó el grupo “Pibesde” (Promotores Interáreas buscando expandir sus derechos), un espacio formado por adolescentes de los distintos espacios socioeducativos de Gurises Unidos, quese enfoca en la participación activa y la formación de líderes juveniles. A través de este espacio, se busca que los niños, niñas y adolescentes se empoderen en el pleno ejercicio de sus derechos.

 

Siento, luego aprendo

Desde: 2014

Convenio: ReachingU

Este proyecto tiene como objetivo integrar la educación emocional como un eje transversal que posibilite lograr, comprender y gestionar las emociones, sentimientos o percepciones que tenemos frente a determinados acontecimientos.

La educación es un acontecimiento. Por eso, si promovemos sentimientos o percepciones positivas frente al acto de conocer, nos posicionamos mejor frente a las situaciones de aprendizaje. Si conocemos mejor las emociones negativas y para qué sirven  podremos encontrar alternativas que nos permitan sentirnos mejor.

Un abordaje integral de niños y niñas en el ámbito escolar implica también que estos adquieran estrategias vinculadas al aprendizaje de habilidades socioemocionales que brinden un mayor repertorio de respuestas positivas y con  mayores posibilidades de elección a la hora de transitar diferentes situaciones; pudiendo así identificar qué hacer para cambiar  o qué hacer para sentirse mejor.

El proyecto se ha aplicado en dos escuelas de tiempo completo de Montevideo.

A partir de las intervenciones realizadas en centros educativos se evidencia:

  • Mejora en la valoración general de los centros educativos tanto en niños, niñas como docentes
  • Cambio positivo en la identificación de emociones
  • Cambio positivo en el manejo de conflictos interpersonales
  • Mayor desarrollo en relación a la innovación y uso de nuevas estrategias didácticas
  • Adhesión de los centros educativos al Proyecto evidenciando apropiación de las herramientas

Ciclos de Formación 

Período de ejecución: 2015 a la actualidad.
Convenio: Fundación Telefónica-Movistar 

El proyecto propone realizar un aporte para la mejora de la calidad de la educación que reciben niños, niñas y adolescentes de nuestro país; fundamentalmente en lo relacionado con las TIC.

Asimismo, se promueve la formación de docentes y/o estudiantes de carreras docentes, así como también a líderes y animadores juveniles en distintas temáticas que contribuyan a mejorar las prácticas educativas.

Con este objetivo se desarrolla una metodología BLENDED, que consiste en la combinación de instancias presenciales con una formación online. La formación se lleva a cabo articulando, en cada instancia presencial, dispositivos virtuales online con dinámicas, ejercicios y propuestas a desarrollar presencialmente por los y las participantes.

A cada centro educativo interesado en la propuesta se les presenta la posibilidad de realizar:

  • Talleres presenciales sobre temáticas a elección.
  • Un encuentro para la realización del curso virtual en forma simultánea, combinando ejercicios/preguntas y situaciones presenciales con los planteados en la plataforma virtual.

 

Por más información: formaciongguu@gmail.com