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Adolescentes en situación de calle dialogan sobre servicios básicos, acceso a la justicia e igualdad

19-12-2018

Durante este semestre se realizaron tres instancias de talleres con adolescentes en situación de calle para conocer sus opiniones sobre: servicios básicos, acceso a la justicia e igualdad.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Conexión Digital que lleva adelante el Consortium for Street Children y que busca conectar las voces de niños, niñas y adolescentes de diferentes países como Perú, Uganda, India, entre otros.

En el taller de servicios básicos, las y los adolescentes en situación de calle debatieron sobre el acceso a la vivienda, la educación, la identidad, el agua, la alimentación y la salud. En todos los casos, manifestaron la necesidad de que estos servicios sean gratuitos, ya que acceder a ellos es un derecho humano. Especialmente, resaltaron las dificultades para lograr una vivienda y la importancia de acceder a medicamentos, así como a atención psicológica y a servicios de salud sexual y reproductiva.

En el taller de acceso a la justicia, uno de los aspectos más subrayados por los adolescentes en situación de calle fue la violencia institucional y policial que en muchos casos, viven a diario. “Que cuando la policía haga su control de rutina nos trate con respeto”, podía leerse en uno de los mensajes que las/os adolescentes escribieron en el taller. Otro de los mensajes decía: “Estábamos en la plaza con unos compañeros, vino la policía y nos trató mal para que nos fuéramos”. En el debate, las/os adolescentes señalaron los prejuicios que la policía tiene para con ellas/os, así como el trato diferencial que se les da si concurren a una jefatura solas/os o si lo hacen con un familiar o educador.

Por otro lado, el taller sobre igualdad buscó debatir en torno a los conceptos de equidad, inclusión e igualdad. “Por más que seamos diferentes, todos somos iguales”, expresó Raúl, uno de los adolescentes participantes, en el debate grupal. A su vez, en la discusión las/os adolescentes manifestaron que la mayoría de las veces se sienten excluidos en los centros educativos a los que concurren, ya que señalaron que allí tienen escasas instancias de participación.