Default Header Bubble Text

Ver todas las noticias

3 meses ago / No Comments

Adolescentes hicieron una proclama sobre violencia hacia NNA en la Reunión Niñ@ Sur

11-07-2017

BY IN Noticia destacada On 11-07-2017

Gurises Unidos participó en Buenos Aires de la XXIX Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados, en conjunto con la XXVII Reunión de la Comisión Permanente Iniciativa Niñ@Sur.

En esta oportunidad, adolescentes de Argentina y Uruguay expresaron una proclama ante la violencia hacia niños, niñas y adolescentes y el sistema de justicia penal adolescente.
Braian fue uno de los adolescentes en participar de esta instancia. Además de integrar el grupo de liderazgo juvenil Pibesde de Gurises Unidos, viajó en representación del Comité de los Derechos del Niño del Uruguay.

“Para mí fue un cambio bien grande llevarle lo que habíamos trabajado a las altas autoridades. Les dimos la visión de los niños, niñas y adolescentes de lo que realmente está sucediendo, fue como abrirles los ojos y mostrar nuestra realidad”, comentó Braian y agregó que los niños, niñas y adolescentes son quienes saben más que nadie cuando sus derechos están vulnerados.

Para él, su participación en Niñ@ Sur fue una experiencia de aprendizaje: “Esto tiene que seguir adelante con más participación de niños, niñas y adolescentes”.

Leé la proclama aquí

 

Durante las jornadas, además, de parte de la Plataforma NNAPES, de la cual forma parte Gurises Unidos, se expuso la situación que viven los niños, niñas y adolescentes con referentes adultos privados de libertad en la región.

Se considera que actualmente hay dos millones de niños, niñas y adolescentes que están integrados a las políticas públicas, pero que su situación con respecto a sus referentes adultos privados de libertad se encuentra invisibilizada. Por eso, se planteó la necesidad de integrar esta perspectiva como parte de las políticas públicas existentes.

En la jornada se destacó además que el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay presentó el Protocolo de Atención a niños, niñas y adolescentes con responsables en situación de privación de libertad, que fue lanzado recientemente (ver nota).

Desde Gurises Unidos, también, se presentó la iniciativa del Estado uruguayo sobre la implementación temprana de la Observación General N° 21 del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, referida a la problemática de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.


No

Comments

gurisesunidos

WRITE A COMMENT