Gurises Unidos | Alianza con Junta Nacional de Drogas para abordar el impacto de las políticas de drogas en niños, niñas y adolescentes con referentes adultos privados de libertad

Default Header Bubble Text

Ver todas las noticias

2 semanas ago / No Comments

Alianza con Junta Nacional de Drogas para abordar el impacto de las políticas de drogas en niños, niñas y adolescentes con referentes adultos privados de libertad

03-08-2018

BY IN Uncategorized On 03-08-2018

Desde hace varios meses, Gurises Unidos está participando en diversas acciones con la Junta Nacional de Drogas (JND), para abordar el impacto que se genera en niños, niñas y adolescentes, a partir del encarcelamiento de referentes adultos por delitos de microtráfico.

Este trabajo se realiza en el marco del proyecto “Niñas y niños con madres y padres encarcelados por delitos de drogas no violentos en América Latina y el Caribe”, que se realiza junto con Church World Service y Open Society Foundations.

Con motivo de incorporar el capítulo uruguayo en esta investigación, ya se entrevistaron más de 20 personas entre los que se encuentran niños, niñas y adolescentes que viven en las comunidades y en hogares estatales de protección, así como madres y padres privados de libertad, junto con familiares responsables de estos niños, niñas y adolescentes.

Este vínculo con la Junta Nacional de Drogas ha permitido también llevar la temática de NNAPES a otras zonas del país, como fue la Jornada de debate regional “Mujeres, políticas de drogas y privación de libertad”, realizada en el departamento de Rivera. En esa instancia, Fernández expuso sobre el impacto en niños, niñas y adolescentes que generan las políticas de drogas y el encarcelamiento de mujeres madres.

En su exposición, Fernández resaltó que estos niños, niñas y adolescentes son invisibilizados en los debates actuales sobre políticas de drogas, incluso entre los grupos de la sociedad civil. Además, agregó que las políticas de drogas afectan a los NNAPES, ya que reducen el acceso a alternativas al encarcelamiento, y recurren al uso de la prisión preventiva. Otros efectos también están relacionados al estigma que se instaura sobre la comunidad y los NNA.


No

Comments

gurisesunidos