Default Header Bubble Text

Ver todas las noticias

1 mes ago / No Comments

Educación inclusiva en Progreso

20-12-2018

BY IN Uncategorized On 20-12-2018

Durante este año se desarrolló un proyecto en convenio con el Sistema de Cuidados, que tuvo por objetivo contribuir a mejorar la autonomía de niños, niñas y adolescentes de la Escuela Especial Nº 223, ubicada en la ciudad de Progreso.

La propuesta surgió a partir de la convocatoria para iniciativas locales de Cuidados, impulsada por la Secretaría Nacional de Cuidados y la Dirección Nacional de Gestión Territorial del Mides.

Las acciones se diseñaron y se implementaron en conjunto con el centro educativo, la dirección y el equipo docente. Se realizaron instancias de formación dirigidas a docentes para incorporar herramientas tecnológicas en el aula y se llevaron adelante diferentes secuencias de talleres dirigidos a niños, niñas y adolescentes (actividades de comunicación alternativa aumentativa, lenguaje pictográfico, y otros). El proceso, además, contó con el involucramiento de las familias.

A partir del proyecto, se elaboró un rincón tecnológico que se instala y comienza a funcionar dentro de la escuela. Se trata de un espacio didáctico que busca promover nuevas oportunidades de aprendizaje a través de las tecnologías. Desde el proyecto se entiende que la tecnología es una herramienta que puede facilitar la interacción y potencia la comunicación de los niños, niñas y adolescentes.

Cada instancia de taller requirió el despliegue de múltiples propuestas, ya que se trataba de un grupo sumamente heterogéneo.

Una de las propuestas integradoras fue la realización de un cuento en base a pictogramas. Esta modalidad de lenguaje alternativo facilitó la comunicación para quienes tenían más dificultades para expresarse oralmente, ya que podían seleccionar imágenes, pero también se podía escribir y dibujar.

Se destaca que las maestras se interesaron por este tipo de propuestas y en muchos casos, por continuar con estas actividades en la escuela.


No

Comments

gurisesunidos