Default Header Bubble Text

Ver todas las noticias

2 weeks ago / No Comments

Gurises Unidos participa en el lanzamiento del Plan Estratégico para atender a niños, niñas y adolescentes en situación de calle

04-11-2019

BY IN Uncategorized On 04-11-2019


El Plan Estratégico Uruguay País Pionero, para la atención de niñez y adolescencia en situación de calle es resultado de un trabajo de varios años y de la adopción de las recomendaciones del Comentario Nº 21 de Naciones Unidas por parte del gobierno uruguayo. En este proceso, el gobierno estuvo acompañado por el activo trabajo de las organizaciones sociales y también contó con la participación de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

Gurises Unidos apoyó y acompañó este proceso como representante del Consorcio for Street Children (CSC) en Uruguay. Este Consorcio está conformado por una red de organizaciones a nivel mundial que trabajan por los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de calle. En la presentación del Plan participaron Rafael Molina y Lizet Vlamings, representantes del CSC, quienes remarcaron el proceso de elaboración del Plan que se desarrolló con la alianza del Estado y la sociedad civil y contó con la participación de niños, niñas y adolescentes. Además, subrayaron que el trabajo del Estado Uruguayo es un modelo que debe replicarse en la región y en el mundo.

Se trata de un Plan que permite sistematizar la experiencia acumulada en estos años, así como lograr un mayor compromiso y generación de conocimiento con esta problemática. Bajo las perspectivas de derechos y de género, así como bajo el enfoque de protección integral, el documento aborda la prevención, promoción y atención de estas situaciones.  

El Plan, además, se centra en cinco líneas temáticas que surgen de las consultas realizadas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle: educación, salud-salud mental, autonomía y apoyos parentales, vivienda, cultura y participación.

El evento reunió a autoridades de diferentes organismos e instituciones que integran el Consejo de Políticas Sociales del Estado Uruguayo, y que además conforman la Mesa de Gobernanza con el objetivo de dar seguimiento a la implementación del Plan. Las instituciones que coordinarán esta mesa de Gobernanza son: el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública, la Administración Nacional de Educación Pública, y el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay. Las autoridades reafirmaron la necesidad de abordar esta problemática de forma integral y con el trabajo en conjunto de todos los organismos.


No

Comments

gurisesunidos