Default Header Bubble Text

Ver todas las noticias

2 months ago / No Comments

Adolescentes participaron en el Sumo Robótico de Facultad de Ingeniería

30-09-2019

BY IN Uncategorized On 30-09-2019

Se trata del cuarto año consecutivo que Gurises Unidos participa en esta competencia de robótica organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, en el marco de los proyectos que se desarrollan con Fundación Telefónica-Movistar.

Este año participaron varios grupos de niños, niñas y adolescentes con los que se viene trabajando en la línea de Pensamiento Computacional.

Desde el proyecto Robotic participó un grupo de jóvenes que ya ha integrado otros espacios de formación en programación y robótica, varios de ellos participantes de otros proyectos de Gurises Unidos.

Por otro lado, desde el proyecto Cultura Digital, participaron en el evento grupos de la Escuela Nº 197 para niños y niñas con discapacidad auditiva, así como grupos del Centro Educativo Talitakum y del Centro Juvenil Santa María.

Todos los grupos se encargaron de pensar, armar y desarrollar un robot con la consigna de no salirse de un área y de sacar a otro. Durante meses, los diversos grupos transitaron talleres donde aprendieron el lenguaje de la programación a través de diferentes recursos tecnológicos. Mientras en el caso de Robotic, los adolescentes han trabajado en el uso de la placa de arduino y sus posibilidades electrónicas, en el caso de los grupos de Cultura Digital se trabajó con un kit de robótica y el uso de piezas de legos como herramienta. Días previos al Sumo, los grupos se prepararon en sus respectivos centros, dedicándole un buen tiempo a la construcción y el desarrollo de los robots que iban a competir.

En el caso del trabajo con la Escuela Nº 197, se trabajó junto a una voluntaria de Fundación Telefónica-Movistar para facilitar la comunicación mediante lengua de señas.

“Llegamos cortísimos de tiempo, estábamos ahí para entrar y se nos empezó a quemar…hizo un cortocircuito y tuvimos que ir para atrás, arreglamos todo y entramos”, comentó Alejo, uno de los adolescentes que participó de la actividad, en una nota realizada por Teledoce. “Lo que nosotros hicimos fue dos motores con fuerzas para poder empujar al otro que fue lo que nos importó más. Después pusimos sensores de distancia y de colores para no irse para afuera”, agregó Alejo.


No

Comments

gurisesunidos