Default Header Bubble Text

Ver todas las noticias

3 weeks ago / No Comments

Gurises Unidos recibió la visita de Diego Forlán en el marco de los 30 años de la institución

24-10-2019

BY IN Uncategorized On 24-10-2019

Más de 50 adolescentes de Manga, Piedras Blancas, Malvín Norte y Centro-Cordón compartieron una tarde jugando al fútbol con Diego Forlán. La visita recibió el apoyo del Programa Comunitario de Fundación FIFA, institución aliada en el desarrollo del programa de Fútbol 3, que incorpora al fútbol como herramienta para la inclusión social y la equidad de género.

Desde Gurises Unidos, esta jornada se enmarca en los festejos de los 30 años de la institución. Estas tres décadas significan una larga labor en favor de los derechos de la niñez y la adolescencia, que se refleja en la atención de más de 15000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de 150 proyectos y programas.

Era una sorpresa aunque algunos ya sospechaban que la visita podría tratarse de un ídolo del mundo del fútbol. Sentados en una enorme ronda en la cancha Supermatch, a pocas cuadras de la sede de Malvín Norte, Forlán apareció ante los rostros sorprendidos y alegres de los/as adolescentes. Enseguida se abrió una rueda de prensa donde ellos mismos lo entrevistaron y luego fue el momento de jugar al fútbol 3.

El Fútbol 3 o también llamado Fútbol 3 Tiempos es una metodología que permite el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños, niñas y adolescentes, así como la resolución de conflictos y el trabajo en equipo. Se trata de partidos mixtos, en donde los propios niños, niñas y adolescentes deciden las reglas, no existe la figura de un juez, sino que hay mediadores/as y los partidos no se ganan por goles, sino por el cumplimiento de las reglas.

Así, a partir del intercambio con los/as adolescentes, Forlán conoció la metodología del fútbol 3, desarrollada por las organizaciones que integran
la Red Street Football World, de la cual Gurises Unidos forma parte. En el primer tiempo establecieron las reglas y en el segundo jugaron ante la mirada atenta de algunos/as adolescentes que oficiaban de mediadores. Forlán fue el comodín del partido así que jugó en los dos equipos, según cuál tuviera la pelota en ese momento. En el tercer tiempo se evaluó si se habían cumplido las reglas. “Les pedí que me pasaran más la pelota”, comentó Forlán a la prensa un rato después ante la risa de los presentes. A medida de que fueron jugando varios partidos, la integración entre el exjugador y las/os adolescentes fue fluyendo.

Horas antes Forlán había llegado a la sede Central de Gurises Unidos donde fue recibido por representantes de Gurises Unidos, así como por autoridades de AUF y representantes de FIFA Foundation. En esta oportunidad, el exjugador conoció la experiencia de Catalina y Federico, dos adolescentes que participan en el proyecto de Fútbol 3. “Yo no estaba en una situación muy linda, era una persona que no me gustaba hablar, no era muy sociable, y ahora puedo hablar tranquila, compartir. Hay personas que viven situaciones malas y [en Gurises Unidos] te apoyan como si fueran tu propio familiar, están en todo momento, en lo que precises y eso es algo que no se puede olvidar”, expresó Catalina.


No

Comments

gurisesunidos