Noticias

Presentación del informe Niñez que cuenta Uruguay

13-08-2019

Este miércoles 21 de agosto, de 9 a 11 horas en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo, Gurises Unidos y la Junta Nacional de Drogas presentarán el informe final del estudio Niñez que cuenta, que reúne y analiza información sobre la situación de niños, niñas y adolescentes con madres y padres encarcelados por delitos de drogas menores no violentos.

El evento contará con la participación de varias autoridades del ámbito de infancia y adolescencia, políticas sociales, Sistema de Justicia y Sistema Penitenciario. Revisa la agenda a continuación:

Actualmente, Uruguay cuenta con una de las tasas más altas de prisionalización de América Latina, ubicándose, en 2017, en el lugar 27 entre 222 países del mundo con mayor número de personas privadas de libertad. En este sentido, en los últimos 15 años se ha dado un aumento de los delitos de drogas, que a pesar de consumarse como no violentos, casi no tienen un trato penal distinto a la privación de libertad. Esto ha contribuido al incremento de la población en situación de encierro, impactando en las familias de las personas privadas de libertad, en particular, en los niños, niñas y adolescentes.

Tener a un familiar privado de libertad enfrenta a los niños, niñas y adolescentes a múltiples vulnerabilidades como la violencia, la discriminación y la asunción de roles adultos, deserción educativa, entre otros impactos. Este informe final de investigación reúne y analiza información acerca de la situación de esta problemática en Uruguay, pero además forma parte de un estudio regional realizado en otros siete países de América Latina y Caribe: México, Colombia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Brasil y Panamá.

El informe regional fue realizado por Church World Service con el apoyo técnico de Gurises Unidos.