Default Header Bubble Text

Ver todas las noticias

3 semanas ago / No Comments

Gurises Unidos participó en Audiencia Temática de la CIDH sobre Trata de Personas en América Latina y Caribe

27-12-2017

BY IN Uncategorized On 27-12-2017

En el marco del 165º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tuvo lugar una Audiencia Temática sobre la situación de Trata de personas en América Latina y Caribe.

En esta Audiencia Temática participaron integrantes de Observa La Trata, red que trabaja en torno a los fenómenos de la Trata de personas y el Tráfico irregular de migrantes en América Latina y el Caribe; y de ECPAT, red internacional que trabaja para erradicar la explotación sexual comercial hacia niños, niñas y adolescentes.

En este marco, como representante de ECPAT Internacional, Fernanda Caballero, coordinadora de Gurises Unidos, presentó la situación de niños, niñas y adolescentes víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Caballero destacó que los países de la región tienen un pobre abordaje de la trata de niñas, niños y adolescentes en todas sus modalidades, no existiendo medidas específicas para atenderlos/as cuando son víctimas de esta situación.

Tampoco se cuentan con procedimientos diferenciales de identificación y abordaje de víctimas desde las autoridades policiales y migratorias. Asimismo, hay una confusión en muchos países sobre la forma en que se tipificó la trata de personas y la explotación sexual a nivel legislativo y esto ha dificultado el trabajo de las autoridades judiciales.

Esta situación hace que la respuesta de los Estados siga siendo insuficiente y no se cumpla el interés superior de niñas, niños y adolescentes contemplado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Niñez. “Consideramos que una clara expresión de esto último es la escasa inversión económica en políticas públicas dirigidas a la niñez y adolescencia en general y para el abordaje de la problemática de la trata de personas en particular”, señaló Caballero.

En este sentido, se reclamó la urgencia de políticas públicas para enfrentar esta situación. Es importante destacar que esta Audiencia Temática permitirá que la CIDH realice recomendaciones sobre este tema a los Estados Miembro de la Organización de Estados Americanos.

 


No

Comments

gurisesunidos

WRITE A COMMENT