Default Header Bubble Text

Ver todas las noticias

2 semanas ago / No Comments

Jóvenes representantes de los partidos políticos debatieron sobre la agenda de niñez y adolescencia

28-11-2018

BY IN Noticia destacada On 28-11-2018

Se realizó una instancia de debate entre jóvenes de los partidos políticos para debatir sobre participación, renovación generacional, y temáticas vinculadas a la niñez y adolescencia.

En la actividad estuvieron presentes: Fabricio Soria (Frente Amplio), Tatiana Ferrari (Partido Independiente), Pilar simón (Partido Nacional), Maximiliano Campo (Partido Colorado) y Gonzalo Martínez (Unidad Popular). Moderó el politólogo Adolfo Garcé.

“Desde nuestra institución nos identificamos como actores políticos. Sentimos que en este momento hay un gran desafío de interpelar a los partidos políticos sobre qué están pensando”, expresó Gonzalo Salles, director de Gurises Unidos, al inicio del evento.

Las y los jóvenes coincidieron en que si bien hay participación política en las nuevas generaciones, no son estas las que se encuentran en lugares de toma de decisiones.

Con respecto a la renovación, se debatió acerca del alcance y significado de este concepto, ya que la renovación se trata de ideas nuevas y no solo está determinada por la edad.

Otro de los desafíos que comentaron las/os jóvenes fue la necesidad de incluir a los sectores más vulnerables en la participación cívica y ciudadana.

Este evento fue la primera instancia de un ciclo de debates que continuará en 2019.

 

Agenda política sobre niñez y adolescencia

Los y las jóvenes presentaron algunas de las propuestas de sus partidos.

Martínez (UP) señaló que el problema de los niños, niñas y adolescentes es que no pueden acceder a cubrir sus necesidades básicas: “De esto es responsable el Estado a través del sistema económico actual”.

Por su parte, Ferrari (PI) expresó que es primordial atender el problema de la violencia en la niñez para la implementación de las políticas.

Entre las propuestas, Campo (PC) señaló la necesidad de trabajar en la educación. “Queremos generar 136 liceos públicos imitando el modelo del Liceo Impulso”, expresó. Tanto Campo como Simón (PN), mencionaron también la importancia de trabajar en primera infancia, como una de las temáticas prioritarias.

En una línea similar, Soria (FA) indicó que uno de los desafíos está en que el Estado se encuentre presente en los primeros años de vida, y que sea un Estado “inclusivo y que construya oportunidades”.

 

 

 


No

Comments

gurisesunidos