Gurises Unidos | Lineas de acción

Default Header Bubble Text

Líneas de trabajo

Incidencia en Políticas Públicas

A partir de la generación de buenas prácticas aportamos insumos para el desarrollo de políticas universales con decisores claves en la elaboración de Programas de Infancia, Adolescencia y Juventud. Asimismo, participamos de espacios de análisis y reflexión en ámbitos claves de decisión y trabajamos en la generación de acuerdos estratégicos.

Atención directa

Desarrollamos una metodología de carácter integral, que surge de la investigación, acción y sistematización permanente, generando la flexibilidad necesaria para su adecuación a la diversidad de situaciones que se plantean diariamente en el trabajo de campo.

Trabajamos junto a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias así como con la comunidad en el empoderamiento del pleno ejercicio de sus derechos, a través de actividades educativas, recreativas, deportivas, talleres, cursos, jornadas.

101_5157

Investigación y sistematización

Sistematizamos las propuestas y proyectos socioeducativos desarrollados con la finalidad de producir conocimiento a partir de las prácticas y, de esta forma, mejorarlas. Además, comunicamos los diversos aspectos y situaciones que inciden en la vida de niños, niñas y adolescentes, a los actores involucrados en estas temáticas, así como a la ciudadanía en general.

Creemos que la investigación social aporta conocimientos, brinda insumos e interroga en diferentes niveles: da respuestas al objeto de investigación; genera nuevas interrogantes y habilita nuevas problematizaciones. De esta manera, permite conocer, con matices cada vez más verosímiles, aquellos aspectos y situaciones claves de los contextos socioculturales que vulneran el cumplimiento de los Derechos ciudadanos de la niñez y adolescencia.

 

Monitoreo y vigilancia

El monitoreo implica conocer y reunir información sobre la situación de la niñez, tanto a nivel nacional como regional, con el objetivo de participar en la incidencia, ya sea en políticas públicas, como en la promoción o denuncia de acciones puntuales. De esta forma, junto al trabajo de atención directa, uno de los aspectos constitutivos de una organización de la sociedad civil es ser garante de los derechos consagrados a los niños, niñas y adolescentes en la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

DSC00588

 

Difusión y sensibilización

Nuestro desafío es instalar en la agenda pública las diversas situaciones que vulneran el ejercicio de los Derechos de la niñez, adolescencia y juventud. Al mismo tiempo, sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre estas problemáticas, así como de los programas, acciones y propuestas que desarrollamos para prevenir y disminuir los factores que intervienen en los procesos de vulneración social.
224030_495093883855263_599816722_n

Temáticas

derecho a la diversión

  • Abordaje de los niños/as y adolescentes en situación de calle
  • Trabajo infantil
  • Acceso a la educación de calidad
  • Capacitación-formación e inserción al mercado laboral de jóvenes
  • Promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Promoción de la participación de los niños, niñas y adolescentes
  • Incidencia en las políticas públicas sobre la niñez, adolescencia y juventud.
  • Educación sexual y reproductiva con equidad de género
  • Prevención y atención ante situaciones de explotación sexual comercial
  • Abordaje ante situaciones de maltrato infantil
  • Ciudadanía digital, acceso, uso seguro, responsable y productivo de las TIC.
  • Capacitación a técnicos y docentes del área social, educación y salud