Default Header Bubble Text

Ver todas las noticias

6 meses ago / No Comments

Trabajo en favor de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle

19-12-2018

BY IN Uncategorized On 19-12-2018

En estos últimos meses tuvieron lugar varias actividades de incidencia en torno a la temática de niñez y adolescencia en situación de calle, en el marco de la implementación temprana del Comentario General Nº21 de Naciones Unidas, que refiere a esta problemática.

En este sentido, Gurises Unidos ha venido trabajando junto al Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU), varias organizaciones de la sociedad civil y grupos de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, para elaborar un Plan Nacional de Acción que permita hacer frente a esta problemática.

Una de las acciones de este proceso fue la presentación de la implementación del C21 en Londres, a través de la alianza de Gurises Unidos y el Consortium for Street Children (CSC), red internacional sobre la temática de niñez y adolescencia en situación de calle. En esa ciudad, Gonzalo Salles, director de Gurises Unidos participó de varios eventos de incidencia, entre los que se encuentra la conferencia anual del Consorcio, y tuvo la oportunidad de presentar la temática en el Parlamento inglés. En esa instancia también estuvo presente Fernando Rodríguez, vicepresidente de INAU.

Cabe resaltar que el proceso de la implementación temprana del C21 se ha caracterizado por la participación activa de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, lo cual resulta innovador en cuanto a la elaboración de las políticas públicas. Además, otra particularidad de este trabajo ha sido la conformación de grupos de trabajo con técnicos, lo cual permite que el proceso trascienda las gestiones de gobierno y se logren cambios duraderos.

Mirá el video sobre la implementación del Comentario 21

Encuentro de RIDIACC

Gurises Unidos participó en Chile del Encuentro de la Red Internacional por la Defensa de la Infancia y la Adolescencia en Condición de Calle (RIDIACC). En esa instancia, Pablo Bassi y Cecilia Romero, operadores sociales de Gurises Unidos, presentaron ante el público latinoamericano el trabajo de Gurises Unidos sobre la implementación del C21.

La delegación estuvo integrada además por Anaclara Sánchez y Hugo Bracamonte, también operadores sociales de la institución, que presentaron el proyecto Revuelos, iniciativa que Gurises Unidos desarrolla en convenio con INAU y que está orientada a niños, niñas y adolescentes con experiencias de vida en calle.

En el marco de este encuentro, la delegación de Gurises Unidos mantuvo reuniones con diversas organizaciones chilenas que trabajan en esta temática, con el objetivo de intercambiar experiencias y metodología de trabajo. La fundación Abrazarte, la organización Paicabi y la oficina de Valparaíso del Ministerio de Desarrollo Social fueron algunas de las instituciones con las que se reunieron.

Encuentro Nacional de Calle

Se realizó el Encuentro Nacional sobre la problemática de niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Además de actores involucrados en la temática, participaron adolescentes vinculados a proyectos calle de todo el país.

Las operadoras sociales, Vanesa Aranguren y Natalia Fregosi, presentaron el proyecto Revuelos. Entre sus comentarios, se señala que actualmente ha cambiado el panorama de la niñez y adolescencia en situación de calle, ya que ahora los niños, niñas y adolescentes realizan sus experiencias de vida en calle en sus barrios, a diferencia de lo que ocurría años atrás, cuando estas situaciones se desarrollaban en el centro de la ciudad.


No

Comments

gurisesunidos