Gurises Unidos | Un método distinto de aprender: Talleres de pensamiento computacional

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Un método distinto de aprender: Talleres de pensamiento computacional

27-12-2017

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El proyecto de Pensamiento Computacional que desarrollamos junto a Fundación Telefónica-Movistar se lleva adelante también a través de los talleres que se realizan en la sede central de Gurises Unidos junto a un grupo de adolescentes que han participado en otros proyectos.

“Es un método distinto de aprender, con las herramientas que tenés, hay que encontrar la solución de un problema”, dice Juliana, quien conoció el espacio de pensamiento computacional el año anterior a través de los talleres en el Aula de Fundación Telefónica.

Por su parte, Martín realiza el bachillerato tecnológico en Informática y conoció la propuesta mediante los talleres que Gurises Unidos realiza en el Liceo 65 de Maroñas.

En el grupo también participan Esteban, que integra el grupo de participación adolescente PIBESDE y Uriel, que al igual que Martín, estudia informática en la UTU. “La programación es fácil”, remarca el adolescente.

La propuesta del taller se orienta en torno a desafíos. “Lo más difícil es que no se nos rompa nada”, dice Juliana, entre risas. Los adolescentes coinciden en que en el taller se aprende lo que sea necesario para resolver los problemas que se plantean. Pero además, se Da una lógica participativa. “No es que ellos [los educadores] vienen y nos dicen qué hacer, nosotros proponemos”, dice Martín.

Sobre la mesa hay varias computadoras, cables, placas, un pequeño robot, y entre estos objetos: un arduino. El conocimiento del arduino era uno de los desafíos en esa etapa del taller. Martín y Uriel ya estaban familiarizados con esta herramienta a través de la UTU, pero no lo habían estudiado en profundidad. “El arduino sirve para todo, es un mundo de posibilidades”, dice Martín y agrega que, por ejemplo, una batería eléctrica puede hacerse con arduino. “Es una placa que permite hacer cosas con bajo voltaje, pero también con alto voltaje”, señala Uriel.

Los adolescentes remarcan que el taller será de utilidad para complementar sus estudios. En el caso de Martín, su proyecto final de la UTU es construir un robot de arduino.


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