Default Header Bubble Text

Ver todas las noticias

9 meses ago / No Comments

Uruguay es país pionero en la implementación de políticas para niños, niñas y adolescentes en situación de calle

27-12-2017

BY IN Noticia destacada, Uncategorized On 27-12-2017

En el marco del Comentario General N°21 acerca de la niñez y adolescencia en situación de calle, elaborado por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Uruguay fue aprobado como país pionero para llevar adelante estas recomendaciones.

De esta forma, Gurises Unidos y el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU) están trabajando en un proceso de construcción del Plan Nacional de Atención a niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle. Para esto, Gurises Unidos e INAU han articulado la realización de consultas a operadores sociales y a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, con otras organizaciones de la sociedad civil.

En el lanzamiento del proyecto Uruguay, País Pionero, Marisa Lindner, presidenta de INAU, subrayó la necesidad de que los procesos tengan a los niños, niñas y adolescentes como protagonistas a través de vínculos de proximidad; mientras Gonzalo Salles, director de Gurises Unidos, comentó que el trabajo del Plan Nacional de Atención a NNA en Situación de Calle, en el que se incorpora la mirada de los niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, Luis Pedernera, relator del Comité de Derechos del Niño de Ginebra, se refirió al Comentario General y subrayó que su contenido insiste en desarrollar estrategias integrales para el abordaje de esta situación.

En la misma línea, Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social, subrayó el trabajo realizado desde el Estado y las organizaciones civiles en el abordaje de esta problemática. No obstante, Fernando Rodríguez, vicepresidente de INAU, remarcó que el Comentario Nro 21 propone una revisación de las prácticas del gobierno, y que su implementación se realiza en sentido colaborativo hacia otros países. Por su parte, Silvana Della Gata, integrante del Ministerio de Relaciones Exteriores, comentó acerca de la inequidad en niñez y adolescencia, que resulta un desafío en la inversión en políticas públicas.

En el evento también estuvo presente Caroline Ford, presidenta de Consortium for Street Children (CSC), quien señaló el trabajo realizado en Uruguay.
CSC es una red internacional sobre la niñez y adolescencia en situación de calle, que trabajó junto al Comité de los Derechos del Niño en la elaboración del Comentario General y promovió la iniciativa de la definición de países pioneros para su implementación, priorizando entre ellos al Estado uruguayo. En este marco, Gurises Unidos se conformó como el punto focal del Consorcio para América Latina y Caribe.


No

Comments

gurisesunidos