Noticias

Liderazgo juvenil

17-07-2015

Espacio PIBESDE

Desde: 2014

A partir de un grupo de adolescentes que ha transitado por diferentes propuestas de Gurises Unidos, se crea este espacio que tiene como objetivo promover los derechos de niñez y adolescencia desde su mirada, haciendo foco en la participación activa, la formación de líderes juveniles y la conformación de posicionamiento discursivo en relación a temáticas elegidas por ellas y ellos, que surgen de sus vivencias y reflexión cotidiana del mundo que las/os rodea.

El nombre del grupo, elaborado por las/os adolescentes, es un acrónimo de Promotores Interáreas buscando expandir sus derechos, reflejando así la diversidad de adolescentes que provienen de diferentes barrios de Montevideo.

En estos años, PIBESDE ha trabajado en varios proyectos comunicacionales, que van desde intervenciones urbanas, productos audiovisuales a talleres para niños y niñas. En 2019, el grupo planificó una celebración por los 30 años de Gurises Unidos, que reunió a niños, niñas y adolescentes delegados de todos los barrios y proyectos donde trabaja la institución.

El grupo también integra espacios de participación a nivel nacional, como el grupo Más Participación del Comité de los Derechos del Niño de Uruguay, lo cual les ha permitido viajar a encuentros a nivel regional, como Niñ@Sur.

Conocé algunos de los proyectos de PIBESDE:

2015: Entre Miradas

2016: Visita al médico

2017: No pega