Ver todas las noticias

3 meses ago / No Comments

Avanza el trabajo en favor de las niñas/os y adolescentes con referentes adultos privados de libertad

27-12-2019

BY IN Uncategorized On 27-12-2019

Durante estos últimos meses, se realizaron diferentes acciones relacionadas con la Plataforma NNAPES, coalición de organizaciones de América Latina y Caribe que trabaja por la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes con referentes adultos privados de libertad.

Gurises Unidos participó en estas actividades como integrante de la Secretaría Ejecutiva de la Plataforma. Después del lanzamiento de la investigación regional Niñez que Cuenta y de la presentación del capítulo uruguayo, tuvo lugar la presentación de este estudio en Nueva York, precisamente en la oficina de Open Society Foundations, organización que financió el estudio regional.

En esta oportunidad, participó Facundo, joven uruguayo que formó parte del estudio. Facundo contó cómo fue tener a su padre privado de libertad, desde el allanamiento hasta la salida de su familiar, pasando por las visitas. “Cuando entrabas al patio, era un patio chico para presos y familia, con la comida dejaban pasar lo que ellos querían”, relató y agregó al respecto de la revisión: “En el momento estaba feliz porque estaba viendo a mi padre, pero me daba vergüenza que me estuvieran viendo desnudo, tenía 12 años”.

Sobre el apoyo que recibió su familia durante la privación de libertad de su padre, Facundo comentó que no recibió ayuda del Estado, sino que fue Gurises Unidos la institución que los acompañó en este proceso.

“Cuando salió mi padre, lo primero que intentó hacer fue conseguir un trabajo estable, pero no lo consiguió por el hecho de tener antecedentes”, expresó Facundo.

A partir de este estudio, se prevé para 2020 generar acciones de incidencia en política pública a nivel nacional, regional e internacional, tomando como insumos los aportes de esta investigación, así como los informes nacionales de los 8 países.

Orientación Técnica a los Estados

La otra actividad que se realizó en estos últimos meses del año fue la presentación de la Orientación Técnica a los Estados sobre esta temática, que tuvo lugar en el XXII Congreso Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes, realizado en Cartagena (Colombia) por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos (IIN/OEA).

El documento fue elaborado por la Plataforma NNAPES en alianza con IIN/OEA, y contiene pautas para abordar la situación de niños, niñas y adolescentes con referentes adultos privados de la libertad. La publicación destaca la importancia del trabajo de los Estados a nivel intersectorial, desde sus distintos sistemas, organizaciones de la sociedad civil y diversos actores sociales, articulando procedimientos y prácticas respetuosas de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, que permitan brindar respuestas oportunas y efectivas a la problemática que atraviesan.

Estas recomendaciones toman como base la Convención de los Derechos del Niño y las Reglas de Bangkok, entre otros instrumentos internacionales y legislación interna, y comprenden ámbitos que involucran las políticas públicas de niñez y adolescencia, así como el sistema penitenciario y judicial.

En función del Plan de acción del IIN, la idea es generar una estrategia conjunta para la difusión y capacitación sobre el tema a partir de este documento.

Descarga el documento aquí


No

Comments

gurisesunidos