Noticias

Adolescentes de Manga y Piedras Blancas realizaron consulta a adultos/as del barrio

20-12-2018

“Un señor nos dijo que los adolescentes no servíamos para nada”, comentó Mauro (13 años), haciendo referencia a uno de los adultos consultados. Este tipo de respuestas de parte de las/os adultos fueron una constante durante la consulta.

La iniciativa surgió a partir del espacio grupal del proyecto Concurriendo al liceo de la Casita Roja de Manga, al cual asisten adolescentes tanto de este barrio, como también de Piedras Blancas y alrededores. Este proyecto, que además se replica en las otras sedes de Gurises Unidos (Centro-Cordón y Malvín Norte) busca que las/os adolescentes puedan lograr trayectorias educativas exitosas, fortaleciendo la permanencia en sus centros de estudio.

“Queríamos saber qué pensaban las/os adultos sobre los temas que habíamos estado trabajando: adolescencia, comunicación y educación”, contó Micaela (14). Las preguntas se enfocaron en qué pensaban los adultos sobre los adolescentes, cómo era la comunicación intergeneracional, y cuáles pensaban que eran los problemas de la educación.

Después de la consulta, el grupo concluyó que la visión que los adultos tienen sobre la adolescencia es ampliamente negativa. “Los adultos nos ponían toda la carga a nosotros, como los malos de la historia”, señaló Gisel (14).

Además, las/os adultos consideran que quienes más usan las redes sociales son las/os adolescentes: “Eso es una pavada, porque como nosotros usamos las redes sociales, ellos también las usan igual y a veces ellos las usan para más pavadas que nosotros. Nosotros las podemos usar para buscar información, trabajo, o algo de eso, y ellos van a cualquier cosa”, sentenció Gisel.

Otro punto en el que discrepan es que los adultos consideran que son las/os adolescentes quienes no se comunican con los adultos, y no al revés. Para el grupo, la mayoría de los problemas que enfrentan las/os adolescentes tienen que ver con la falta de responsabilidad de las/os adultos.

A partir de la consulta, el grupo elaboró tres frases para difundir en el barrio a modo de respuesta: “¿hay edad para la madurez?”, “no quiero madurar, quiero aprender eternamente” y “¿Cómo te sentís? Me gusta que me lo pregunten”.

Micaela (14) explicó que las/os adultos consultados tenían una idea de maduración vinculada a la responsabilidad y a estar a cargo de una familia. Para las/os adolescentes, sin embargo, madurar tiene que ver con ser responsable de sus actos y con el aprendizaje, pero no con la edad.

“Muchas veces esa pregunta de ‘¿cómo te sentís?’ es literal y a veces no, y por eso surge que a nosotros nos gusta que nos pregunten cómo nos sentimos”, explicó Micaela acerca de la última frase.

Además, a partir de este trabajo, las y los adolescentes elaboraron una proclama sobre educación que circuló por Whatsapp:

Nosotros, adolescentes de Manga y Piedras Blancas, cuando vamos a un centro educativo queremos:

Apoyo en el estudio

Acompañamiento emocional

Que me reconozcan y/o identifiquen

Sentirme cómodo/a             

Poder ser escuchados/as

Tener un espacio donde expresarme

Tanto referentes educativos como estudiantes deberíamos ser críticos con nuestras responsabilidades.

Nosotros vamos al centro educativo a estudiar, aprender, divertirnos, hacer amistades, compartir nuestro saber con otros/as y conocer gente. ¿Y vos? ¿Qué pensás de los Centros Educativos?

Mirá el video sobre las respuestas de las/os adolescentes ante la consulta