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Formación a docentes y educadores: Dislexia y dificultades de aprendizajes

27-12-2019

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Durante este año, junto a Fundación Telefónica-Movistar, se desarrolló una línea de formación docente sobre aspectos vinculados a la dislexia.

Una de las instancias de formación se denominó “Dislexia en el aula” y fue realizada con modalidad virtual a través de la Plataforma ProFuturo, programa de Educación Digital de Fundación Telefónica Movistar. Este curso buscó ofrecer herramientas para el acompañamiento en los procesos formativos a partir de una caracterización de la dislexia, con indicaciones útiles para el docente y consejos para que las familias puedan apoyar de la mejor manera.

Para esta instancia, se inscribieron más de 1000 docentes de varias zonas del país. A partir de la gran convocatoria de esta propuesta, meses más tarde se llevó adelante el seminario Conociendo la dislexia, a cargo de la pedagoga Mercedes Lafourcade. La iniciativa se realizó desde ProFuturo- Fundación Telefónica-Movistar, “la Caixa” Foundation y Gurises Unidos.

El seminario abordó las últimas investigaciones que sustentan las prácticas educativas en torno a la enseñanza de la lectoescritura, así como la detección de la dislexia en el ámbito educativo. Además de la instancia presencial, se realizó un módulo online coordinado por Lafourcade.

Lafourcade exhortó a no definir a la dislexia como un trastorno, sino como una condición. La pedagoga señaló que 4 de cada 6 fracasos escolares a nivel mundial están relacionados de forma directa o indirecta con la dislexia, pero que se trata de una condición de difícil detección que muchas veces no se aborda de forma adecuada en los niños y niñas en edad escolar. “Les estamos enseñando con un método que no es para ellos. Estamos cometiendo una infracción gravísima en el sistema educativo”, señaló la pedagoga. Lafourcade fue determinante: “Todos pueden aprender, pero les tenemos que dar los estímulos que los niños necesitan en ese momento”.

La especialista expresó que existen nuevas disciplinas como las neurociencias, que buscan establecer nexos entre el conocimiento científico y la educación, profundizando en las posibilidades de detección temprana e intervención oportuna de las diferentes dificultades de aprendizaje.

Además de la formación sobre dislexia, durante el año se ofrecieron cursos virtuales de: Innovación Educativa, Aprendizaje Basado en Proyectos, Dificultades de Aprendizaje y Líderes Innovadores (para jóvenes). A estas propuestas se le sumaron los talleres presenciales de: Inclusión Educativa, Arte Digital, Uso seguro de las TIC y recursos tecnológicos con potencial educativo.


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