Noticias

[:es]Gurises Unidos recibió la visita de expertos internacionales para debatir sobre competencias cívicas en adolescentes y jóvenes[:]

10-12-2018

[:es]La visita se enmarca en el proyecto UCIVIC, una iniciativa que busca empoderar a las y los adolescentes y jóvenes a nivel político, haciendo posible el desarrollo de sus competencias cívicas, como la participación política, la eficacia política, la atención política, la tolerancia y el compromiso político.

La propuesta surgió a partir de identificar la posibilidad de fortalecer el protagonismo de las y los jóvenes en aspectos políticos, ya que la democracia se ve disminuida en función de que las nuevas generaciones se encuentran al margen de los canales e instrumentos democráticos tradicionales.

A través de una alianza con las organizaciones Cepag (Paraguay), HRYO (Italia) y la consultora BB&R (España), y con el apoyo del programa Erasmus+ de Unión Europea, este proyecto se propone contribuir a resolver esta problemática a partir de una plataforma digital.

Durante la visita, se realizaron diferentes reuniones en las cuatro sedes de Gurises Unidos, con el objetivo de compartir instancias de formación para este proyecto.

Una de las actividades fue una mesa temática sobre los retos de la democracia para el empoderamiento cívico y político de adolescentes y jóvenes. En esta oportunidad se abordaron temáticas como: democracia, adolescencia y juventudes, tecnología, y competencias cívicas.

Esta mesa contó con la presencia de varios expertos en la temática como la doctora e investigadora Cecilia Rocha, que expuso sobre participación política y resaltó las diferencias de género en este aspecto. Por otra parte, el doctor en Ciencia Política Guillermo Boscan, fundador de BB&R, presentó los desafíos de la democracia en los países de América Latina.

En la actividad, también estuvo presente Daniel Carranza, de la organización DATA, que remarcó que la tecnología puede ser una herramienta para mejorar el acceso de las personas a diferentes bienes y servicios, pero con la tecnología sola no alcanza, se debe trabajar con la comunidad y a nivel de activismo para transformar las realidades.

[:]