Noticias

Nuestro trabajo en pandemia

22-09-2020

Acompañamos a niñas, niños y adolescentes junto a sus familias durante la pandemia

En este tiempo de crisis sanitaria y económica, nuestro trabajo se enfocó en actuar ante la emergencia, acompañando a las familias con las que trabajamos y apoyándolas en la cobertura de sus necesidades básicas.  

Desde que se decretó la emergencia sanitaria, nuestras sedes permanecieron abiertas, cumpliendo estrictas normas de seguridad, con el objetivo de continuar atendiendo las situaciones  familiares más críticas y atenuar la agudización de las condiciones de pobreza provocadas por este contexto.

Acompañamos a niños, niñas y adolescentes en situaciones especialmente críticas como:  situación de calle en zonas comerciales o a nivel comunitario, así como  situaciones que requieren atención especial por estar vinculadas a  violencia intrafamiliar, abuso, y/o explotación sexual. En este sentido se trabajó fuertemente en el apoyo emocional, psicológico y material para que los niños, niñas y adolescentes que participan en nuestros proyectos pudieran continuar conectados con el sistema educativo. 

Gracias al aporte de empresas, instituciones y personas, apoyamos a más de 250 familias de Montevideo y de Canelones, alcanzando a más de 600 niños, niñas y adolescentes. Distribuimos más de 700 canastas de alimentos y kits de higiene, así como más de 12000 viandas.

Trabajo territorial en red a pesar del contexto sanitario

En esta coyuntura, nuestros equipos continuaron trabajando en las comunidades, articulando respuestas con otras organizaciones, grupos vecinales y programas estatales, con el fin de implementar estrategias colectivas para resolver los problemas que se presentaron en los diferentes barrios y localidades. 

En este tiempo, las sedes donde trabajamos ampliaron su capacidad de respuesta y asistencia, triplicándose el número de consultas durante estos meses. Se observó un crecimiento en las demandas relativas al acceso a recursos alimentarios, transferencias monetarias, situación de calle y vivienda (desalojos, solicitud de materiales, acceso a vivienda, hogar transitorio para madres con hijos/as),  así como consultas sobre violencia intrafamiliar y sobre atención en salud mental. Además, hubo un aumento de las consultas en relación al empleo, mayormente sobre búsqueda del mismo y formalización. En este sentido, el trabajo territorial en red tuvo un rol clave para garantizar el acceso a prestaciones y programas a la población con la que trabajamos.

Seguimiento a situaciones de Explotación Sexual Comercial

Durante estos meses, trabajamos en el seguimiento de más de 90 situaciones de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. El trabajo se desplegó en diferentes zonas del país, comprendiendo los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Flores, Durazno, Rocha, Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres y Canelones (Pando y Costa de Oro). 

En este tiempo, reconfiguramos nuestra manera de funcionar y, pese a la adversidad, mantuvimos los espacios de orientación para abordar estas situaciones con los equipos técnicos y referentes positivos de niñas, niños y adolescentes. 

A su vez, continuamos formando y capacitando a equipos técnicos de los territorios en la orientación y acompañamiento para la detección y abordaje de este tipo de situaciones.

Por último, trabajamos fuertemente por visibilizar esta problemática en la opinión pública, en el ámbito académico y especialmente en el jurídico, buscando instalar la problemática como prioridad política, desde un enfoque técnico riguroso basado en la experiencia de trabajo directo con los diferentes actores involucrados en la temática.


Niñas, niños y adolescentes en situación de calle: realidades conocidas, nuevas manifestaciones

El contexto del Covid-19 ha profundizado la situación de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes que desarrollan actividades de supervivencia en la calle, consolidando una situación de mayor  pobreza y exclusión. 

Estas estrategias de supervivencia son diversas y se manifiestan a través de distintas formas y modalidades. En este sentido, algunas de las situaciones a las que están expuestas muchas niñas, niños y adolescentes tienen que ver con la vinculación al microtráfico y redes de narcotráfico, situaciones de violencia en los diferentes barrios, desvinculación del sistema educativo, situaciones de explotación sexual, y permeabilidad de la realidad penitenciaria en sus vidas a partir de la privación de libertad de un familiar. También se identifica  una mayor visibilidad de los niños, niñas y adolescentes en la calle, realizando actividades de trabajo infantil. 

Estas manifestaciones nos exige a todas y todos a brindar respuestas adecuadas y un abordaje integral que permita garantizar y proteger a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esta situación. 


Nuevas realidades en educación: Acompañamiento a docentes en el desafío de educar en contexto de incertidumbre

El aislamiento y la crisis general por la que atraviesan muchas familias, trajeron nuevos desafíos en torno a la salud emocional de los niños, niñas y adolescentes. Conocer y trabajar los estados de ánimo en estos momentos de crisis ha sido una de nuestras principales preocupaciones. Por eso, en este tiempo desarrollamos propuestas socioeducativas y lúdicas, promoviendo así la participación activa y la exploración de nuevas habilidades, para realizar, ya sea en los hogares, como en las actividades presenciales que comenzamos a realizar en nuestras sedes.

Durante el aislamiento, generamos propuestas socioeducativas que nos permitieron continuar estando cerca de los niños, niñas y adolescentes. A su vez, acompañamos a docentes de varias zonas del país, capacitándolos/as en el uso de los recursos tecnológicos para adaptarse a esta nueva realidad. Este trabajo, que ya se venía realizando previamente, tuvo un aumento exponencial de la demanda a partir de este contexto. 

En este sentido, todas nuestras instancias de formación se enfrentaron al desafío de la educación a distancia. De esta forma, hemos desarrollado cursos, talleres, tutoriales y conferencias de forma completamente virtual y gratuita, dirigidos, tanto a docentes y educadores, como a niños, niñas y adolescentes, en alianza con Fundación Telefónica-Movistar

Hasta el momento, el equipo de Educación y Tecnologías viene acompañando el proceso de formación de más de 2600 docentes de diferentes departamentos del país, a través de plataformas virtuales. Los cursos y talleres realizados han tenido como objetivo facilitar la adaptación de los/as docentes en el uso de recursos tecnológicos. Al respecto, las temáticas abordadas han comprendido: el manejo de las herramientas básicas vinculadas a las TIC; atención a la dislexia en el aula; dificultades de aprendizaje; neurodidáctica; innovación metodológica; acoso y cyberbullying; gestión de centros educativos para directores; y hasta un abordaje de las principales tendencias en educación en el mundo actual. 

Siguiendo esta línea, hemos realizado actividades virtuales en centros educativos y actividades abiertas a niños, niñas y adolescentes, que abarcaron temas como: robótica y programación, arte digital (edición audiovisual y stop motion), creación de videojuegos, y tecnología del papel. En estas iniciativas han participado más de 300 niños, niñas y adolescentes.

…………………………………………………………………………………………………………………………

En estos meses, hemos vivido cambios y desafíos que aún no culminan, sino que se transforman, la nueva normalidad nos presenta diferentes realidades donde las vulnerabilidades se acentúan y  las situaciones familiares, comunitarias y sociales se complejizan. Convocamos a todos los actores sociales a continuar colaborando, desde cada lugar, para minimizar los impactos de esta crisis.