Ver todas las noticias

4 años ago / No Comments

Presentación de la Plataforma NNAPES ante la Audiencia de la CIDH

22-12-2015

BY IN Noticia destacada, Uncategorized On 22-12-2015

Por primera vez, se presentó la problemática de niños, niñas y adolescentes con padres privados de libertad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de la audiencia temática denominada: “El impacto negativo que viven los hijos e hijas de personas privadas de libertad en la región de América latina y el Caribe”.

La Plataforma NNAPES (Niños, Niñas y Adolescentes con Padres Encarcelados) está formada por una alianza de organizaciones de la sociedad civil de América latina y el Caribe que trabaja para promover y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes con referentes adultos privados de libertad. Está integrada por asociaciones de Brasil, Guatemala, Nicaragua, panamá, república Dominicana, Uruguay, Argentina, Chile y Costa Rica.

A pesar de que en 2005 el Comité de los Derechos del Niño reconoció la vulneración de derechos que enfrentan los niños con sus padres encarcelados, fue en 2011 que el Comité con su vía general de debate al tema, contribuyó de forma fundamental para ampliar la mirada.

En esta oportunidad, los representantes de la plataforma, Gonzalo Salles de Gurises Unidos, Martín Coria de Church World Service y Andrea Barrios del Colectivo Artesana, llamaron la atención de la Comisión Interamericana en aspectos urgentes como:

 

  • La necesidad de que exista información estadística sobre la cantidad de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esta situación, ya que los datos oficiales son prácticamente nulos. En este sentido, la ausencia de información impide llevar adelante la promoción y protección de los derechos.
  • La privación de libertad y su impacto en la economía familiar, ya que la mayoría de las personas privadas de libertad provienen de los sectores más pobres de la población.
  • La privación de libertad y su impacto en la dinámica familiar, ya que se asumen nuevos roles de parte de los miembros de la familia. Teniendo en cuenta de que la mayoría de los privados de libertad son hombres, la principal afectada resulta su compañera y los adolescentes adquieren el rol del adulto.
  • El impacto psicoafectivo en la vida de los niños y niñas. La investigación “Invisibles” documentó: cambios en el comportamiento, surgimiento de acciones agresivas y desadaptación escolar.
  • El estigma, discriminación y su impacto en las relaciones sociales y comunitarias.
  • El impacto en la construcción de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes incide en la forma en que subjetiva el accionar de operadores públicos.
  • La realidad en crecimiento de las mujeres privadas de libertad. Si bien la mayoría son hombres, en los últimos años se constata un crecimiento del número de mujeres encarceladas.

Ver audiencia completa


No

Comments

gurisesunidos