Ver todas las noticias

7 meses ago / No Comments

Proyecto conecta a adolescentes con experiencia de vida en calle de varios países

19-12-2019

BY IN Uncategorized On 19-12-2019

En el marco del proyecto Conectando Digitalmente a los Niños y Jóvenes de la Calle, en convenio con el Consortium for Street Children, adolescentes de distintos espacios socioeducativos de Gurises Unidos participaron en tres talleres sobre derechos, protección contra la violencia y perspectiva de género.

Con este proyecto se busca que adolescentes con experiencias de vida en calle en distintos países del mundo puedan compartir e intercambiar ideas, opiniones, experiencias y deseos en torno a los derechos de la infancia y la adolescencia, y a temas que les afectan, a través de una plataforma digital.

En el primer taller los/as adolescentes conocieron de qué se trata esta plataforma y elaboraron productos audiovisuales para poder presentarse ellos/as y presentar a nuestro país. En esa oportunidad, también conocieron contenidos realizados por adolescentes de otros países y realizaron comentarios para interactuar con ellos/as.

Mientras este primer taller giró en torno a la temática de derechos, el segundo encuentro se enfocó en las diferentes formas de violencia.

“Estudiar, tener una familia, tener buena salud, una vivienda propia y trabajar a una edad determinada” fueron los principales derechos que señalaron los/as adolescentes. También mencionaron el problema de consumir drogas siendo adolescentes, ya que a esa edad “no estás totalmente desarrollado”. Sobre la educación, remarcaron que en algunos casos, los/as adolescentes no pueden estudiar porque tienen que cuidar a sus hermanos/as.

Al respecto de la violencia, reflexionaron sobre la violencia doméstica, el bullying escolar y la violencia psicológica y sobre cuáles son las personas con las que se sienten seguros e inseguros, así como qué sensación de seguridad sienten al pasar por los lugares que transitan cotidianamente.

Por otro lado, el tercer encuentro se centró en lo que el género representa para ellos/as. A partir de una lluvia de ideas, se trabajó acerca de los mitos y las realidades en torno a este tema. Los/as adolescentes interpretaron diferentes personajes, otorgándoles diferentes características, y a su vez, se salieron de varios estereotipos de género, observando que ambos personajes, sin importar el sexo, podían compartir las mismas características. Además de esta dinámica, el grupo trabajó en la diferencia acerca de los conceptos de género, sexo y orientación sexual.


No

Comments

gurisesunidos