Ver todas las noticias

6 meses ago / No Comments

Proyecto Revuelos: 10 años transformando vuelos

19-12-2019

BY IN Uncategorized On 19-12-2019

Quienes pasen por Cerrito y Ciudadela se encontrarán con un mural donde confluyen varias calles, personajes y símbolos. Fue diseñado por el grupo de adolescentes del proyecto Revuelos a partir de sus propias experiencias y sobre lo que la calle significa para ellos/as. Una balanza pesa las políticas y los derechos, un niño fuma con una pipa; un caballo, una volqueta y el fuego también están; un niño llora sin la compañía de nadie. Debajo de los ojos cerrados de un rostro sin identidad, una leyenda cambia el sentido: “Transformando vuelos. Revuelos. 10 años”.

El Proyecto Revuelos nació en el año 2009 a partir de un acuerdo de gestión conjunta entre Gurises Unidos e INAU. La propuesta se originó principalmente para dar respuesta a los niños, niñas y adolescentes con experiencias de vida en calle que estaban quedando por fuera de otros Proyectos Calle por encontrarse en una situación de extrema vulnerabilidad. Desde sus inicios, el proyecto se caracterizó por una propuesta que apuesta a la proximidad del vínculo y una fuerte articulación con las instituciones de los barrios donde se encuentran estos niños, niñas y adolescentes.

Durante estos años, Revuelos ha atendido unos 220 casos y no solo se ha remitido a la atención directa de los niños, niñas y adolescentes, sino que también ha sido un motor para el análisis de las nuevas realidades y modalidades de permanecer en calle por parte de ellos/as. Hoy el proyecto constituye una referencia clara en la temática de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle y es también un modelo de gestión conjunta entre estado y sociedad civil.

Si bien hay mucho trabajo realizado, los desafíos persisten al respecto de esta problemática, por eso, es necesario intensificar el proceso durante 2020 y para esto, ya se está preparando una nueva cuantificación de esta realidad, así como la implementación del Plan Estratégico que se presentó en octubre y que integra los contenidos del Comentario General Nº 21 de Naciones Unidas.


No

Comments

gurisesunidos