Pensamiento Computacional

Convenio: Fundación Telefónica – Movistar

Año: 2015

Esta iniciativa de Fundación Telefónica – Movistar y Gurises Unidos pretende desarrollar una experiencia innovadora que contribuya al uso del Pensamiento Computacional. Esta propuesta está orientada a la promoción de habilidades y competencias en programación de niños, niñas y adolescentes en centros educativos públicos en las zonas donde desarrollamos nuestras acciones.

Para llevarlo a cabo, trabajamos en talleres y actividades directas con niños, niñas y adolescentes. Hemos logrado introducir la temática en la currícula de algunos centros educativos. A partir de 2016, sumamos una propuesta semipresencial de Pensamiento Computacional para los docentes del CEIP- DTEC (Consejo de Educación Inicial y Primaria y el Departamento de Tecnología Educativa y CEIBAL.

Actualmente, desarrollamos una doble propuesta, formando a docentes interesados en la temática y trabajando en centros educativos con niños, niñas y adolescentes.

El Pensamiento Computacional es una metodología que tiene como objetivo generar una forma de pensar donde se plantean problemas y sus soluciones, cumpliendo una secuencia determinada de pasos en el proceso, utilizando para su desarrollo distintos elementos tecnológicos.

En 2017, publicamos la guia de Pensamiento Computacional para docentes, junto a Fundación Telefónica-Movistar.