Siento, luego aprendo

Desde: 2014

Convenio: ReachingU

Este proyecto tiene como objetivo integrar la educación emocional como un eje transversal que posibilite lograr, comprender y gestionar las emociones, sentimientos o percepciones que tenemos frente a determinados acontecimientos.

La educación es un acontecimiento. Por eso, si promovemos sentimientos o percepciones positivas frente al acto de conocer, nos posicionamos mejor frente a las situaciones de aprendizaje. Si conocemos mejor las emociones negativas y para qué sirven  podremos encontrar alternativas que nos permitan sentirnos mejor.

Un abordaje integral de niños y niñas en el ámbito escolar implica también que estos adquieran estrategias vinculadas al aprendizaje de habilidades socioemocionales que brinden un mayor repertorio de respuestas positivas y con mayores posibilidades de elección a la hora de transitar diferentes situaciones; pudiendo así identificar qué hacer para cambiar o qué hacer para sentirse mejor.

La primera fase del proyecto se aplicó en dos escuelas de tiempo completo de Montevideo.

A partir de las intervenciones realizadas en centros educativos se evidenció:

  • Mejora en la valoración general de los centros educativos tanto en niños, niñas como docentes
  • Cambio positivo en la identificación de emociones
  • Cambio positivo en el manejo de conflictos interpersonales
  • Mayor desarrollo en relación a la innovación y uso de nuevas estrategias didácticas
  • Adhesión de los centros educativos al Proyecto evidenciando apropiación de las herramientas

La segunda fase del proyecto consta del desarrollo de una propuesta de formación docente que cuenta con una gran convocatoria que ha sido sostenida en sus varias ediciones.

La formación se realiza en base a la sistematización de la experiencia en los centros educativos, la cual fue publicada en 2018.