Socat Progreso

Convenio: Ministerio de Desarrollo Social

Desde: 2013

 

Este proyecto busca articular las dimensiones económica, social, cultural y ambiental, dialogando entre lo local, departamental y nacional.

En este sentido, el Socat se enfoca en promover y fortalecer la creación y articulación de redes locales de protección social con énfasis en una mirada intergeneracional. Esto se lleva a cabo en espacios colectivos como:

  • Mesa de Coordinación Zonal (integrada por vecinos y vecinas).
  • Nodo Educativo.
  • Nodo Familia.

Estos últimos integrados por técnicos/as que trabajan en el territorio en las diferentes instituciones, organizaciones y proyectos. A su vez, se realizan actividades puntuales de sensibilización y/o capacitación en diferentes temáticas pertinentes al territorio.

En cada uno de estos espacios se han llevado a cabo de forma interinstitucional distintas actividades y proyectos, por ejemplo, talleres artísticos liderados por referentes zonales dirigidos a todo público, creación de una guía de recursos y servicios de la zona, actividades de sensibilización sobre violencia de género en el noviazgo, entre otras.

Por otro lado, el SOCAT tiene espacios de atención directa a ciudadanos/as con demandas específicas relacionadas a la promoción y exigibilidad de sus derechos.

Los vecinos y las vecinas pueden acceder al Servicio de Orientación y Consulta concurriendo a los diferentes lugares en los días y horarios correspondientes donde el equipo orientará y dará la información correspondiente para la situación. Estos espacios fijos se encuentran en diferentes zonas del territorio con el fin de facilitar el acceso al mismo en función de una lectura territorial.
Además, desde el SOCAT se aporta información relevante para la política pública del territorio haciendo énfasis en el trabajo con niños, niñas y adolescentes.