Noticias

Revuelos se enfoca en la comunicación visual

12-07-2017

Este año, el espacio grupal del proyecto Revuelos se enfocará a explorar las diferentes formas de comunicación para promover la integración, la construcción de identidades y la mejora de las relaciones sociales entre los niños, niñas y adolescentes que integran la propuesta.

Las primeras actividades de esta propuesta se centraron en la exploración de lo visual como medio comunicativo, especialmente en la fotografía, por lo que se realizó la actividad Cazá imágenes, una cacería audiovisual por la ciudad. Después se trabajó mediante la técnica de esténcil para la pintada de muros de la rambla y Barrio Sur, y el estampado de remeras a través de la serigrafía. Estos trabajos implicaron la elaboración y diseño de una simbología por parte de los niños, niñas y adolescentes que participaron. También, en esta primera parte del año, visitaron espacios culturales como museos y muestras de expresión visual y artística.

El espacio grupal de este año, además, tiene nombre propio: Cazá Antena, idea que surgió en un taller de esténcil. En breve, Cazá Antena tendrá su propio logo para el que ya están trabajando. Las actividades de este espacio se podrán ver en las redes sociales a través del hashtag #cazantena.

“La importancia de la comunicación está en que asistimos a una época en la que todo intenta expresarse por diferentes canales, todos comunicamos”, señaló Pablo Bassi, coordinador de Revuelos. Bassi agregó que los niños, niñas y adolescentes se expresan de distintas formas y muchas veces no son escuchados, por lo que “reducir la interferencia entre los canales de comunicación y los gurises” es una herramienta para generar niveles de integración, inclusión y modelos de identificación. En cuanto a este último punto, el coordinador manifestó que los niños, niñas y adolescentes que participan en Revuelos ven reducidos sus modelos de identificación, ya que los modelos más cercanos a ellos están lejos de la inclusión en el ámbito laboral, educativo o de acceso a diversos espacios.

La propuesta de este año, entonces, busca mejorar las relaciones sociales, traspasar las barreras culturales y construir distintas identidades. Comunicar también implica generar contenidos, y para lograrlo, hay que planificar el qué y el cómo que se quiere expresar.

Por eso, al finalizar el año, la idea es que el espacio grupal elabore un producto relacionado con la comunicación. “Se engancharon más con el lenguaje audiovisual, por lo que se está pensando en dos cortometrajes”, comentó el educador Andrés Carrión. Una de las ideas es realizar un video informativo sobre el proyecto Revuelos, y la otra es un cortometraje con entrevistas a personas de los barrios donde viven los adolescentes. Según Carrión, el espacio grupal permite que los niños, niñas y adolescentes se inserten a proyectos educativos, siendo este un paso previo a la inserción educativa formal.

No será la primera vez que Revuelos trabaje en un proyecto comunicacional, ya que en 2014 y 2015, un grupo de adolescentes elaboró la revista Revoltosos. Al igual que aquella vez, este grupo trazará un camino similar, ya que se presentará a los Fondos Concursables de INAU.

Identidades

Otro de los espacios de Revuelos se denomina Identidades, y consta de talleres que realizan adolescentes con experiencias de vida en calle. Los encuentros están orientados a la construcción de identidad, pero se trabaja sobre todo en temáticas de género (sexualidad, violencia, explotación sexual comercial, salud sexual y reproductiva). Algunas de estas temáticas surgieron de la inquietud de los propios adolescentes.

Además de contar con una base teórica, los talleres cuentan con dinámicas lúdicas que buscan analizar diferentes contenidos como audiovisuales y canciones. También está la opción de un buzón para que dejen allí las preguntas que no se animan a realizar.

“Se trata de temáticas muy movilizantes, pero hay una buena participación y atención de parte de los adolescentes”, comentó la educadora Verónica Álvarez y añadió que incluso en algunas oportunidades, los mismos adolescentes han llevado adelante algunos talleres.