Noticias

[:es]”Un niño/a o adolescente que conozca sus derechos, es una persona empoderada, que está más alerta ante la vulneración de derechos”[:]

02-12-2018

[:es]

En octubre se realizaron varias instancias de incidencia a nivel internacional que reunieron a organismos y organizaciones de la sociedad civil, tanto de Uruguay como de la región. Una de ellas fue el 2º Foro de Sistemas de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de América Latina y Caribe (SIPINNA) y la otra fue la Iniciativa Niñ@Sur.

Ambos eventos tuvieron una amplia participación de niños, niñas y adolescentes de América Latina y Caribe. Desde el grupo de adolescentes PIBESDE, participaron Valeria y Federico, a través del grupo Más Participación del Comité de los Derechos del Niño de Uruguay[1]. Durante una semana estuvieron intercambiando sobre diversas temáticas junto con adolescentes de la REDNNYAS[2], grupo que integra la coalición Redlamyc[3].

“Es necesario intervenir en los temas que nos competen, somos capaces y lo hemos demostrado (…) No queremos que hablen como nosotros, queremos que hablen para nosotros”, dijo Yaelia, adolescente de Ecuador, en el plenario del Foro SIPINNA, en diálogo con el Estado y la Sociedad Civil.

Las y los adolescentes subrayaron la importancia de la descentralización territorial del sistema de protección integral, ya que muchas veces no llega a zonas rurales. También señalaron mayor inversión en educación, así como protección a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

En palabras de Jennifer, de El Salvador: “Un niño, niña o adolescente que conozca sus derechos, es una persona empoderada, que está más alerta ante la vulneración de derechos”, a lo que Alfonsina, de Uruguay, añadió: “Nosotros estamos empoderados, pero queremos que todos los niños, niñas y adolescentes estén empoderados”.

Desde la Sociedad Civil, se mencionó la necesidad de generar espacios efectivos de participación para las organizaciones, que intervengan en la toma de decisiones, entre otros planteos. El Estado, por su parte, visualiza, entre otros desafíos, la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo, así como la formación de operadores sociales.

En el evento de Niñ@Sur, Pablo Bassi, coordinador del proyecto Revuelos, presentó ante las autoridades el trabajo que se está realizando a nivel de participación de niños, niñas y adolescentes en cuanto a la implementación temprana del Comentario Nº21 de Naciones Unidas sobre niñez y adolescencia en situación de calle. Gurises Unidos, como punto focal del Consortium for Street Children se encuentra trabajando junto al Estado, sociedad civil y niños, niñas y adolescentes en situación de calle, para la elaboración de un Plan Nacional de Acción para atender esta problemática.

[1] El Comité de los Derechos del Niño de Uruguay es una coalición de organizaciones de la sociedad civil de Uruguay que trabajan por la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

[2] REDNNYAS es la Red Latinoamericana de Niños, Niñas y Adolescentes.

[3] REDLAMYC es la red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.